VENTURA presenta a los expertos de su programa de formación profesional

noviembre 23, 2023

El plazo para la inscripción para los proyectos internacionales interesados en participar en la plataforma de formación, desarrollo y coproducción se amplía hasta el 3 de diciembre

Un amplio grupo de destacados expertos y profesionales del cine en el ámbito internacional participará en la primera etapa de VENTURA, consistente en un programa de formación profesional destinado a los productores representantes de los cinco proyectos nacionales, seleccionados de entre las más de 200 candidaturas recibidas. Esta serie de sesiones formativas, que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre, pretende aportar y enriquecer conocimientos en materia de financiación, coproducción, distribución, marketing, sostenibilidad, diseño de audiencia y otras áreas de interés.

El prestigioso panel estará compuesto por Asia Jarzyna, experta en métodos de producción sostenible (El Señor de los Anillos); el productor argentino Benjamín Domenech (Zama); la directora de la agencia Memento International, Emilie Georges (La clase); el Pro’s Talent Manager del Festival de Rotterdam, Facundo Lema; la Asesora de Industria Hayet Benkara; la Directora y Jefa de Estudios de la plataforma ACE Producers, Jacobine van der Vloed; la coordinadora de Cinemart, Lara González Lobo; la productora de El Pampero Cine Laura Citarella (Trenque Lauquen); el Jefe de Adquisiciones y Desarrollo del New Europe Film Sales Marcin Luczaj; el director del Locarno Pro Markus Duffner, y la directora de EURODOC, el laboratorio de formación para directores de cine documental, Nora Philippe.

Los proyectos seleccionados

Los cinco proyectos nacionales seleccionados en esta segunda edición de VENTURA son: Ari, de la directora Maider Oleaga; La mala gent, dirigida por Amat Vallmajor y producido por Julieta Juncadella y Silvia Cruz; Querer vivir un grito, dirigido por Diana Toucedo y producido por Alba Sotorra y Andrea Vázquez; Se van sus naves, dirigido por Óscar Vincentelli y producido por Elisa Celda y Todo es cárcel, dirigido por Eloy Enciso y producido por Marina Perales y Fran Ruvira.

Tras la primera etapa de formación profesional con los citados expertos, los cineastas que representan a estos proyectos tomarán parte en una residencia de escritura intensiva de cinco días de duración a cargo del prestigioso cineasta, guionista y docente argentino Mariano Llinás (La Flor), que tendrá lugar del 15 al 19 de enero de 2024, en Finca Remesal, un espacio ideal para el desarrollo del trabajo creativo.

Se amplía el plazo de inscripción para proyectos internacionales

El plazo de inscripción para los proyectos internacionales se ha extendido hasta el próximo 3 de diciembre. Los proyectos que resulten seleccionados participarán junto a los nacionales en la tercera y última etapa de VENTURA, consistente en un foro de coproducción internacional, y que se desarrollará del 20 al 21 de enero de 2024. En esta etapa tendrá lugar una serie de encuentros con otro selecto grupo de profesionales del ámbito cinematográfico internacional formado por productores, distribuidores, agentes de ventas y miembros de comisiones de cine, así como de representantes de fondos, mercados y festivales, entre otros.

Tanto los proyectos nacionales como los internacionales presentarán sus respectivos proyectos ante un jurado de prestigio internacional y optarán a un premio en metálico de 10.000 €. Asimismo VENTURA ofrecerá premios en servicios valorados en 50.000 € en áreas de sonido, efectos visuales, DCP + Deliveries, y Distribución Nacional e Internacional.