VENTURA ANUNCIA LOS PROYECTOS INTERNACIONALES SELECCIONADOS PARA SU SEGUNDA EDICIÓN

enero 3, 2024

El jurado estará integrado por João Pedro Rodrigues, Juliette Duret y Lluís Miñarro

Cinco proyectos de reconocidos cineastas internacionales, así como de nuevas promesas, han sido seleccionados para la segunda edición de VENTURA, la plataforma de formación, desarrollo y coproducción cinematográfica creada por la Asociación Cultural Enfoques, organizadora del festival Play-Doc en Tui, Galicia.

La organización de VENTURA quiere destacar la enorme calidad de los trabajos recibidos, además de la amplia diversidad de las propuestas, búsquedas estilísticas y procedencias geográficas. Los cinco proyectos, seleccionados de entre un total de 133 candidaturas son los siguientes:

A MÃO, dirigido por Alexander David y producido por André Gil Mata; ANOUSH ET LES VAGABONDS, dirigido por Valerie Massadian y producido por Sophie Erbs; IMPOSSIBLE SCENARIO, LA MORT DE VIRGILE, dirigido producido por Mitra Farahani; MER, ETOILE, FEMME, dirigido por Jeunghae Yim y producido por Helen Olive y Martin Bertier; y THREE SERIOUS LADIES, dirigido por Athina Rachel Tsangari y producido por Elias Katsoufis.

Los proyectos internacionales seleccionados participarán de la tercera etapa de VENTURA, que consiste en un foro de coproducción internacional que se celebrará del 20 al 21 de enero de 2024. Esta etapa está organizada como una serie de encuentros entre los seleccionados y un prestigioso grupo de profesionales de la industria internacional formado por productores, distribuidores, agentes de ventas y miembros de comisiones de cine, así como de representantes de fondos, mercados y festivales internacionales.

Los seleccionados internacionales se unirán en esa instancia a los cinco proyectos españoles que ya concluyeron la primera etapa de VENTURA –consistente en un programa de formación profesional– y que harán, del 15 al 19 de enero, la segunda etapa, consistente en una residencia de escritura con el cineasta Mariano Llinás. Los seleccionados nacionales son: ARI (HARAKUNE), de la directora Maider Oleaga; LA MALA GENT, dirigida por Amat Vallmajor y producido por Julieta Juncadella y Silvia Cruz; QUERER VIVIR UN GRITO dirigido por Diana Toucedo y producido por Alba Sotorra y Andrea Vázquez; SE VAN SUS NAVES, dirigido por Óscar Vincentelli y producido por Elisa Celda y TODO ES CÁRCEL dirigido por Eloy Enciso y producido por Marina Perales y Fran Ruvira.

Todos los participantes –nacionales e internacionales– presentarán finalmente sus proyectos ante un jurado internacional que concederá un premio en metálico de 10.000€, además de otros premios en servicios (sonido, efectos visuales, DCP, distribución nacional e internacional) valorados en 50.000 € ofrecidos por socios y empresas colaboradoras.

Los miembros del jurado internacional

El realizador portugués João Pedro Rodrigues, la programadora belga Juliette Duret y el cineasta español Lluís Miñarro serán los integrantes del jurado responsable de premiar a los proyectos nacionales e internacionales seleccionados para la segunda edición de VENTURA.

Reconocido por su extensa y extraordinaria filmografía, João Pedro Rodrigues es responsable de películas fundamentales del cine contemporáneo como O Fantasma, Odete, Morrer Como Um Homem y O Ornitólogo, entre otras. Su film de 2022, Fogo-Fátuo, fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

La programadora y gestora cultural belga Juliette Duret fue Coordinadora de Wallonie Bruxelle Images, reuniendo allí lo mejor del cine belga francófono. En 2006 se incorporó al Palais des Beaux-Arts/BOZAR para desarrollar su Departamento de Cine, donde comenzó como programadora y coordinadora. En 2013 se incorporó al equipo directivo del prestigioso BOZAR.

Nacido en Barcelona, el director y productor Lluís Miñarro ha producido películas dirigidas por Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Naomi Kawase, José Luis Guerín, Lisandro Alonso y Albert Serra, entre muchos otros prestigiosos cineastas. Su obra como realizador incluye los films Familystrip, Blow Horn, Stella Cadente y Love Me Not.